(17) Palabras en la Oficina del Servicio de Consumo

Hacia finales de marzo 2013 me fui a la Oficina de Consumo de Conil.

Allí había entregado hace más que un año las reclamaciones respecto a la agencia Electra Conilense y la empresa CHC.

Quería saber si ha pasado algo, sólo algo,  después de que me informó por escrito la “Jefa del Servicio de Consumo, P.S. La Jefa del Sv.  de Planificación y Evaluación de Recursos” el 11 de junio 2012, … Espera, dejame respirar profundamente. Bueno, sigo:

La Jefa de Consumo, así la llamo, dejó “claro” en su carta, ” que se ha realizado propuesta para expediente sancionador, habiendose dado traslado del mismo a la sección de Procedimiento de este Servicio de Consumo”.

Me gustaría aclarar que estoy escribiendo lo siguiente después de haber pasado algunas pocas semanas. Así que espero que lo describo con la memoria intacta:

Yo: ” Me gustaría hablar con la Jefa de Consumo.”

Secretaria: “Bueno, yo misma puedo atenderte. el nuevo Jefe de Consumo es ahora el consejal de Bienestar Social, en la otra puerta, pero cuentamelo a mí.”

Yo: ”  Me gustaría saber si había algún resultado respecto a mis reclamaciones de hace un año.”

Secretaria: “Me gustaría aclararte que esta no es una oficina que defiende únicamente al consumidor, sino que sirve de intermediario entre los consumidores y las empresas. Aquí en Conil no existe una Oficina del Consumidor.”

Yo: “Bueno, lo voy  sabiendo ahora. De todas formas, lo que quiero es que la empresa de electricidad me devuelve los 116 euros que tuve que pagar, antes de que me encendiesen la electricidad en un piso al que mudé. Estos 116 euros son las últimas facturas del anterior inquilino más el reenganche.”

La scretaria.: ” En su día, cuando entraste en la nueva vivienda, la empresa te dió dos opciones: o pagar un nuevo contrato – o pagar las facturas del anterior inquilino y quedarte con el contrato que hizo el anterior con la empresa.”

Yo: “Queríamos la luz ya, y me doblegaba a la opción de pagar las  facturas que no eran mías. Resultaba algo más barato que un nuevo contrato. No tenía precisamente mucho dinero, por eso he decidido esta opción.

Y  casi trés meses después de mudarme,  por casualidad, me enteré que sí existe un contrato, sin firmar, pero con los datos impresos: Contrato de Acceso a la Red… Suministro:  todos mis datos, y la  fecha de Vigencia es un mes antes del mes que firmé una Solicitud de Acceso.  Cómo se explica esto?”

La secretaria: “Pues no sé. . Pero de todas formas ya se habrá multado a la empresa. En la carta lo dice que les iban a multar.”

Yo:”  Mira la carta. La Jefa de Consumo pone esto: ..” que se ha realizado propuesta para expediente sancionador, habiendose dado traslado del mismo a la sección de Procedimiento de este Servicio de Consumo”.  ¿Una propuesta ? Es acaso una multa voluntaria?”

Ella: “Si es verdad, es una propuesta. Pero de todas formas ya habrán pagado la multa, seguro.”

Yo:   “Yo no me he enterado de nada.”

Ella: “El dinero que ellos tienen que pagar no es para tí, sino para la Junta de Andalucía.”

Yo: “Necesito saber si han pagado algo y cuánto habrán pagado, y porqué hago todo el trabajo si al final no hay luz en el túnel.”

Ella: “No te lo van a decir. Esto no está en las regulaciones.”

Yo: “Hago todo el trabajo que soy la víctima, ¿ y el dinero es para la Junta de Andalucía?”

Ella: ” No es tu cuestión saber algo sobre la cantidad.”

Yo: “Quieres decir que no es mi asunto saber nada?”

Ella: ” Eso”.

Yo.: “¿ Porqué es un secreto?”

Ella: ” Porque no se quiere dañar a la imagen de la empresa.”

Después de esta conversación  amable pero un tanto  surreal con la secretaria de la oficina del Bienestar Social me fui agotada.

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