13.6.2009: Un juez prohibe un mástil a causa de riesgos para la salud.

Una nota : Las antenas que se montarán en la torre de Pocito Blanco son de GSM ( ver documento en este blog). GSM significa para móviles  (Global System for Mobile Communications). Si alguien sabe más que yo sobre lo que significa “antena GSM”, que nos informe por favor dando tu comentario.

13 Junio 2009

UN JUEZ PROHIBE UN MÁSTIL DE ANTENAS GSM A CAUSA DE RIESGOS PARA LA SALUD

HLN.BE                                                                                                           SALUD

09 06 2009

Un Juez prohíbe un mástil de antenas GSM a causa de riesgos para la salud

El Tribunal de Primera Instancia de Gand ha fallado este 18 de mayo una sentencia por la que prohibe instalar un mástil de antenas GSM en la comuna gantesa de Drongen.

En el veredicto , el juez sostiene la incertidumbre a propósito de las consecuencias sobre la salud  para aceptar como primordial esta queja de los demandantes.

Estos habitan en la vecindad del proyecto de construcción.

El grupo de acción Breperk de Straling ( limitad las radiaciones ) espera que este veredicto constituya un adelanto en el reconocimiento por los tribunales belgas de la toxicidad potencial de las antenas de telefonía móvil GSM para la salud pública.

Los demandantes, dos parejas de la calle de la estación de Drongen, luchan contra este proyecto de mástil del holding SNBC ( sociedad nacional de ferrocarriles belgas ).

Según Jan Allein, portavoz del grupo de acción y uno de los demandantes : ” el lugar donde estaba previsto el mástil de antenas enlace GSM no era acertado. Se encuentra en la proximidad de una zona residencial , una escuela de primaria y de los locales de los movimientos juveniles de scouts y chiro ( patro )”.

” Ahora el tribunal ha dejado claro que las autoridades ( los servicios instructores) deben tener en cuenta los riesgos para la salud y los problemas para el medioambiente, y no solamente aspectos visuales, cuando son responsables de una petición de permiso de construcción”.

En su veredicto, el tribunal se refiere a una decisión del Juez de Paz de 2000. Este había señalado que ” en tanto que no está científicamente probado que las radiaciones no son inocuas, es necesario considerar que son probablemente peligrosas “

El grupo de acción Beperk de Straling espera que el veredicto hará jurisprudencia ante los otros tribunales. Además de la incertidumbre a propósito de las consecuencias sanitarias, el tribunal de primera instancia de Gand también ha tenido en cuenta las molestias visuales que el proyecto causaría en el paisaje y en la devaluación de las propiedades del vecindario. ( belga/mlv)

http://www.next-up.org/Newsoftheworld/Belgique.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s