Glifosato en Conil

Por Angelica Westerhoff

He encontrado esta importante noticia sólo en inglás por ahora, del The Guardian del 4 de marzo 2016: ” Francia, Los Países Bajos y Suecia dijeron que no apoyarán una extensión de uso de herbicidas con glifosato en Europa.”

En inglés, del 21 de abríl 2015 en The Guardian: ” Algunos países europeos, incluidos Los Países Bajos, Dinamarca y Suecia, han prohibido o restringido la utilización de herbicidas que contienen glifosato  por parte de autoridades locales, por sus presuntos  líos con una variedad de problemas de salud – no sólo cáncer-   que  oscilan desde presuntos  defectos de nacimiento y fallos de riñon, hasta enfermedades celíacas, colitis y autismo. ”

WP_20160213_008

La parte en gris se ha fumigado, la parte en verde no.

El glifosato forma parte de un herbicida inoloro que se utiliza en Conil para cultivos  y otras parcelas donde interesa que no crezca la hierba. Es el componente más utilizado en el globo. Además se echa en cultivos transgénicos, ya que estos cultivos se han diseñado para ser resistentes al glifosato.

Necesito relatar los comienzos de mis preocupaciones para que te des una idea de lo poco que sabe incluso el concejal de seguridad quien autoriza la utilización del glifosato:

Hace unas semanas  pregunté a un jardinero municipal de qué se trataba lo que se fumigó con tractor en las áreas residenciales del barrio Pocito Blanco a mediados de enero. Después fui a ver a Manuel V. Alba, en el ayuntamiento.  Me ha confirmado que se trata del glifosato, después de haber preguntado por téléfono al técnico. Dijo que el glifosato no sería nada mas que salitre, según un informado le había dicho, o sea sal, principalmente, y que sería inocuo para los humanos. Se fumiga con glifosato en Conil desde hace muchos años.  Su respuesta no me tranquilizó mucho.

Cada día estos terrenos fumigados están siendo pisados por vecinos, sobre todo niños jugando y perros de compañía. El paisaje ahora es desolador.  Todavía no he visto ni una hormiga o lombriz de tierra u otro insecto moviendose sobre los terrenos tratados, y ya han pasado un mes y medio desde la fumigación.

Aunque oficialmente se lo denomina un herbicida, también enferma o mata a insectos indiscriminadamente, como por ejemplo abejas,

Tampoco es beneficioso para los micro organismos beneficiosos para  la tierra ni para animales o humanos, en forma de comida o agua.

El patólogo de plantas Don Huber, asegura que el glifosato conlleva cambios ecológicos en el suelo, haciendo que las plantas sean más susceptibles a distintas enfermedades que eventualmente podrían causar enfermedades en los seres humanos. En el único artículo que he encontrado en español sobre sus conclusiones, puedes leer también los efectos que puede tener el glifosato en animales y humanos.  En inglés podrás ver unas charlas de Don Huber por Youtube.

 La OMS calificó en marzo del año pasado que ” el glifosato probablemente es cancerígeno para los humanos, ” para mencionar una de las organizaciones más influyentes de la tierra.

El 7 y 8 de marzo 2016 funcionarios de la Unión Europea se pronunciarán sobre la extensión del uso del glifosato para los próximos 15 años. 

La Comisión Europea posponía la decisión sobre la renovación del glifosato, debido a la oposición de algunos Estados Miembros.

Para empezar a actuar,  a lo mejor sirve para algo firmar la petición de Greenpeace para parar el glifosato en Europa.

Aquí otra petición.

Y aquí una encuesta hecha por Utopiconil : ¿ Participarías en una manifestación en contra de la fumigación con glifosato en Conil?

Tus comentarios están bienvenidos en Utopiconil. Así sembramos ideas para buscar alternativas a la intoxicación de los seres vivos.

Doy las gracias a Bryan Hemming quién me dió algunos valiosos consejos acerca de cómo escribir un artículo, y acerca de sus aportaciones de información.

Anuncios

9 Respuestas a “Glifosato en Conil

  1. un herbicida alternativo al glifosfato o a cualquier otro herbicida químico que se puede utilizar sin dañar el medio ambiente es el vinagre blanco, el que se utiliza para limpiar, al que se le puede añadir zumo de limón y un poco de lavavajillas norma del que hay en cualquier cocina. Mata las malas hierbas, y hay que tener cuidado de no fumigar los cultivos, puesto que los mata también.

  2. A las administraciones y politicos solo les importa el poder, el dinero y de los pueblos hacen sus parcelas de las ciudades sus fincas y con el pais el negocio completo. La ecologia no es una moda es una necesidad. No les importa que desaparezcan las abejas, las lombrices y aparezcan las enfermedades degenerativas, su poder les nubla el entendimiento y se olvidan que ellos son mortales y pueden morir con su veneno. Ecologia una pena que no la tomen en serio.

    • Hola Marga, bueno, habrá personas que no están comprados. Pero sí, demasiados, y no sólo políticos y administraciones. Por cierto, en Madrid ahora han prohibido el glifosato. Conil debería imitarlo, en vez de esperar a la prohibición europea, que ya llegará muy tarde.

      • Angela hola gracias por tu opinion; la mia es que las cagadas que dejan los politicos, en ecologia, patrimonio, salud etc La soporta el pueblo, ellos no son responsables. Que se confunda una cajera de supermercado o cualquier empleado, una confusion le puede costar el pan de sus hijos. Esa es la diferencia. POLITICOS ECOLOGIA, POR FAVOR ES CUESTION DE VIDA.

      • Gracias también por tu opinión Marga. Mientras que los políticos no se sientan responsables y firman papeles con ciega confianza, somos la gente que debamos tomar ciertas riendas ( las pocas que nos quedan), para concienciar y tomar nuestras decisiones.
        Por ejemplo: No comprar alimentos en cuyos campos se ha fumigado con glifosato. Esto es un tema para mí aún por explorar. Si se pusieran etiquetas a los vegetales con la información de los agroquímicos que se utilizaron, creo que muchos más ya no los compraríamos.

      • Claro, hay que tener en cuenta que muchos productos son mutantes y responsables de enfermedades raras y canceres, que la tolerancia de cada persona con los productos no es igual y sobre todo Teniamos que estar informados para decidir con libertad si consumirlos o no. Si me tocara un cupon, podria comprar una parcelita y aprender a cultivar es mi objetivo.

      • Sí, eso de preguntar a los vecinos del barrio sobre una inminente fumigación hoy en día no debería ser nada difícil. Y debería haber tiempo también para que los vecinos nos podamos informar antes de decir si o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s